No hay semana que no entre una pareja de recién papás por la puerta de la consulta y me pregunten si es bueno o no es bueno el porteo.
Y lo cierto es que aunque parece que está de moda, esto es una práctica ancestral que nada tiene que ver con las modas.
Decidme:
¿En qué lugar están mejor los bebés hasta que empiezan a caminar que en brazos de sus papás?
En todas las culturas y continentes las madres portean a sus hijos, es más, en mis viajes a África hasta los hermanos mayores porteaban a sus hermanos pequeños, y os hablo de niñas de 6- 7 años llevando a bebés de 6 -7 meses.
Lo que está claro es que el contacto físico continuo hace que se sientan más seguros y estén más tranquilos.
Esto fue algo que me llamó mucho la atención: los bebés allí lloraban mucho menos. Recuerdo el silencio al entrar en los centros sanitarios tanto de Níger como de Senegal y ver a las madres cómo esperaban sentadas en el suelo porteando a sus hijos, esperando pacientemente su turno con sus bebés serenos y tranquilos: unos durmiendo, otros observándote sin perder detalle, pero pocos llorando.
¿Qué debemos saber sobre el porteo?
Según la Asociación Española de Pediatría los beneficios del porteo para el bebé son:
- Los bebés porteados lloran menos, tienen menos cólico del lactante. y tienen mayor bienestar físico: mejor control de la temperatura, mejoría de los síntomas de reflujo gastroesofágico, disminuye el estrés, mayor tolerancia al dolor, expulsan mejor los gases…
- Su calidad del sueño es mayor.
- Al no apoyar la cabeza tanto tiempo sobre la cuna, previene la plagiocefalia postural o deformación de la cabeza.
- Favorece la lactancia materna ya que el contacto físico, así como el contacto piel con piel, aumenta la producción de la leche.
- Potencia un apego más seguro ya que los cuidadores aprenden a reconocer precozmente las señales del bebé y las atienden antes. Satisfacer sus necesidades mejora el desarrollo y crea adultos independientes y seguros.
- Protege el desarrollo de la espalda. Mejora el tono muscular y la curvatura fisiológica de la espalda.
- Favorece el correcto desarrollo de las caderas del bebé.
- En bebés prematuros, el método canguro ofrece enormes beneficios tanto físicos como emocionales.
¿Qué beneficios hay para el adulto que portea?
- El adulto mejora en autonomía y movilidad al tener las manos libres.
- Disminuye el riesgo de depresión postparto mejorando la autoestima de la madre ya que como ya hemos comentado, los bebés lloran menos, duermen mejor y esto indudablemente hace que como padres/madres nos sintamos mucho mejor y más seguros.
¿Los portabebés son perjudiciales para la espalda del adulto?
No, no solo no son negativos, sino que usados correctamente protegen y favorecen la musculatura. Eso sí, han de ser ergonómicos y homologados.
Por eso es importante conocer las características de los que sí están recomendados y los que no. No todo vale.
Condiciones imprescindibles de un buen porteo
- El bebé debe ir bien sujeto, con la tela firme y tensa, dando apoyo a la espalda del niño. No se mueve, aunque el adulto se agache y nunca debe ir el bebé mirando hacia adelante.
- La espalda del bebé debe ir flexionada, haciendo forma de “C”
- El bebé debe quedar alto, de forma que podamos darle un besito fácilmente en la cabeza.
- Las piernas deben ir muy abiertas, en posición de “ranita” o con forma de “M”, con las rodillas ligeramente más altas que las nalgas; nunca llevar las piernas colgando.
- Además, es muy importante dejar libre siempre la cara del bebé, evitar que el cuello esté flexionado y no portear en vehículos, si hay riesgo de caídas o si se está cerca de líquidos muy calientes.
¿Y con cual me quedo?
Hay muchos tipos de porteos ergonómicos (mochila portabebés, bandolera, fular tejido, fular elástico…) cada uno tiene sus peculiaridades. Os aconsejo que los probéis y os quedéis con el que más cómodos os sintáis. Y una cosa más: no temáis a que se acostumbre a estar en bracitos, os garantizo que los años pasarán y será una de las cosas que más echaréis de menos.
Os confieso que el porteo es un mundo. Tengo la inmensa suerte de trabajar junto a una fisioterapeuta infantil, Eli Ortuño, de la que he aprendido que:
-
No todos los portabebés son ergonómicos.
-
No todos están homologados.
-
Y lo más importante: no todos son seguros.
Porteo sí, pero seguro.
Y para todos los que estéis pensando en portear, os ofrecemos este taller online que impartirá Eli (Fisioterapueta Infantil) donde desgranará punto por punto lo que debemos saber antes de portear y donde además podréis preguntar todas las dudas que tengáis en directo. Inscripciones e info AQUÍ.
(El webinar para los inscritos, estará disponible durante 48h para que lo podáis ver las veces que necesitéis o incluso para verlo en diferido si no os habéis podido conectar en directo)
Gracias a todos.
¡Feliz verano!
Si quieres saber más sobre cuidados de niños desde que nacen hasta adolescencia incluida, enfermedades comunes, alimentación, educación, primeros auxilios, y accidentes infantiles no te pierdas mi último libro “El gran libro de Lucía mi pediatra” ahora con descuento.