Los primeros baños con tu bebé son inolvidables, difíciles pero están envueltos en una magia especial que siempre recordaréis. A continuación os dejo mis consejos a tener en cuenta para la hora del baño, pero antes de meternos en faena, este es mi primer consejo es: disfruta de este momento.

Mis consejos para la hora del baño

  • No es necesario bañar a los bebés todos los días: Si lo haces y compruebas que le relaja y su piel no se ve afectada, adelante. Si por el contrario, el bebé llora mucho y no disfruta, con que lo bañéis dos o tres veces por semana es suficiente.
  • La temperatura del agua ha de estar en torno a los 37 grados: Compruébalo antes de meter al bebé, al principio utilizarás termómetros de agua, más adelante te harás perfectamente al baño y con meter la mano en el agua te bastará para hacerte una idea de la temperatura. Tranquilos, poco a poco iréis cogiendo soltura.
  • Utiliza exclusivamente jabones con un pH neutro: Puedes utilizar también syndets (jabones sin jabón) con un correcto y generoso aclarado. Debemos utilizar productos diseñados para bebés y huir de cosmética femenina que puede contener productos que les dañen.
  • Puedes prescindir de la esponja: Con tu mano es suficiente para lavarlo.
  • No frotes su piel: Al secarlo, no frotes vigorosamente con la toalla, recuerda que tiene una piel muy fina. Con pequeños toques es suficiente.
  • Seca muy bien los pliegues de la piel: Debes secarlo muy bien, sobre todo en cuello, axilas e ingles. El exceso de humedad en estas zonas los hace propensos a tener hongos.
  • Baña al bebé aunque no se le haya caído el cordón: Le vendrá muy bien esa higiene. No olvidéis secarlo muy bien.
  • Hidrata su piel con cremas emolientes específicas para bebés, ayudarás a mantener su barrera cutánea sana.
  • NUNCA dejéis al niño solo en la bañera: No debes dejarlo solo ni por un segundo, incluso cuando crezca. Recuerda este post donde incidía en la prevención de accidentes infantiles. Esta información también puede salvar vidas.
Hasta pronto.

Ya sabéis que toda esta información y mucho más lo tenéis en El Gran Libro de Lucía mi pediatra que podéis adquirir con descuento aquí

Lucía Galán Bertrand. Pediatra y escritora

hora del baño

Puedes seguirme en:
Facebook
Instagram
TikTok

Publicaciones Similares