Vamos con un tema que sé que nos preocupa a todos, sobre todo ahora que nuestros peques empiezan la guardería o el colegio y los virus y las infecciones respiratorias entran y salen de casa una y otra y otra vez.

En breve estaremos en época de bronquiolitis y madres y padres acuden preocupados tanto al Servicio de Urgencias como a la consulta por “si los mocos le han bajado al pecho”, ¿verdad que sí?

Y antes de hablaros sobre esta “vacuna” de la bronquiolitis, me gustaría repasar con vosotros de qué se trata esta infección y la diferencia entre la bronquiolitis y la bronquitis.

¿Qué es la bronquiolitis?

Es una infección VÍRICA en niños menores de 24 meses producida mayoritariamente por el Virus respiratorio sincitial (VRS) y en mucho menor medida por el rinovirus, adenovirus, metapneumovirus, influenza, parainfluenza y/o bocavirus entre otros.

En los adultos no deja de ser un resfriado común sin mayor repercusión, pero en los niños pequeños, el virus no se aloja únicamente en nariz y garganta; sino que baja hasta los bronquios provocando una inflamación y obstrucción de los mismos con el consiguiente cuadro de tos y dificultad respiratoria.

Las paredes del bronquio se inflaman, se llenan de moco y no se consigue hacer un adecuado intercambio gaseoso por lo que algunos niños, precisarán de oxígeno para recuperarse.

¿Qué diferencia hay entre una bronquitis y una bronquiolitis?

Llamamos bronquiolitis al primer episodio de infección respiratoria de vías bajas de origen vírico que afecta a la vía aérea pequeña, a los bronquiolos, en niños menores de dos años.

Ahora, ya que tenemos estas dos cosas claras, hablemos sobre la “vacuna” de la bronquiolitis.

¿Qué es Nirsevimab (Beyfortus®)? 

Nirsevimab es un anticuerpo monoclonal que se administra como una vacuna para proteger frente a la bronquiolitis. Una dosis única, intramuscular con protección durante 5 meses.

¿Es una vacuna? 

No exactamente. El Niservimab es directamente el anticuerpo, es decir, las defensas que se adherirán al virus respiratorio sincitial evitando que este, a su vez se adhiera a la mucosa bronquial y provoque la enfermedad. 

Es decir, bloquea al virus, lo neutraliza. Pero no interfiere en las defensas ni depende de la propia inmunidad del bebé, por eso no es una vacuna como tal.  Y por eso es efectivo desde el mismo momento en el que se administra. 

¿Pero esto es nuevo?

No exactamente. Desde hace más de 10 años se ha estado empleando un medicamento similar (palivizumab, Synagis®) para prevenir las bronquiolitis en los bebés prematuros y aquellos con factores de riesgo.

Pero una de las limitaciones era que se tenían que administrar varias dosis durante la temporada del virus respiratorio sincitial (otoño – invierno).

¿Es gratis? ¿Se puede comprar en farmacias? 

La inmunización está financiada pero no en todos los niños y no se puede comprar en farmacias. Por lo que si tu hijo no cumple estos criterios que ahora leerás, no se le podrá administrar. Comprándola tampoco. 

¿Quiénes recibirán la protección? 

Menores de 6 meses en lo que sería la siguiente pauta: 

  • Nacidos de abril a septiembre: se inmunizarán en su centro de salud en el mes de octubre. 
  • Nacidos entre octubre y marzo se inmunizarán en el hospital antes de ser dado de alta.

También se inmunizará a los prematuros < 35 semanas durante su primer año de vida.

Y a todos los niños menores de dos años con factores de riesgo: 

  • Cardiopatías con afectación hemodinámica.
  • Displasia broncopulmonar.
  • Inmunodeficiencias.
  • Síndrome de Down.
  • Fibrosis quística.
  • Errores congénitos del metabolismo.
  • Enfermedades pulmonares graves.
  • Enfermedades neuromusculares. 

¿Es segura? 

Su perfil de seguridad y eficacia es muy alto. No solo previene las bronquiolitis sino que también logra que estas sean más leves.

¿Se puede administrar junto a otras vacunas en la misma visita?

Sí, en sitios anatómicos diferentes. Puesto que es un anticuerpo monoclonal, no se espera que interfiera en la respuesta inmune de las vacunas administradas simultáneamente.

No obstante, como suele ser habitual en estos casos cada comunidad autónoma organizará la campaña (fecha de inicio, alcance y puntos de inmunización) según sus planes y recursos por lo que puede haber variaciones de unas comunidades a otras. 

Recordemos que el virus respiratorio sincitial causante de la bronquiolitis es la principal causa de infecciones de vías respiratorias bajas en menores de 2 años, ocasionando el 80 % de las bronquiolitis y neumonías, además del riesgo de complicaciones a corto y largo plazo. 

Y que la mayoría de las hospitalizaciones ocurren en lactantes sanos.

Ya casi llega el otoño

Y ahora que llega el otoño y el invierno ¿sabrías actuar ante una bronquiolitis? ¿Sabrías identificar una neumonía? ¿Qué debes saber de la fiebre y de las convulsiones febriles? ¿Y de las meningitis que tanto asustan a padres y pediatras?

Todo esto y mucho más recuerda que lo podrás aprender en el Curso Online de fiebre, mocos y toses que puedes ver desde cualquier dispositivo, en cualquier momento y las veces que necesites. 

Curso online: Fiebre, mocos y toses

$32,21

¿Qué hacer y qué no hacer? Pues os parecerá una tontería pero esto cuando tienes un hijo es fundamental. Y es fundamental porque un niño sano sin ningún problema de salud tendrá entre 6-8 infecciones al año una vez esté escolarizado hasta los 6-7 años. Por tanto es vital saber qué tenemos que hacer en…

Leer más…

Regalar a Otra Persona

¡Hasta pronto!

Bibliografía:

Lucía Galán Bertrand | Pediatra y Escritora

Puedes seguirme en:
Facebook
Instagram
TikTok

Publicaciones Similares